En tan sólo una década, Eric-Emmanuel Schmitt se ha convertido en uno de los autores francófonos más leídos y representados en el mundo. Sus libros se han traducido a cuarenta y tres idiomas y en más de 50 países se representan regularmente sus obras.
Nacido en 1960, licenciado en la prestigiosa Ecole Normale Supérieure de Paris, catedrático de filosofía, doctor, Eric-Emmanuel Schmitt se da a conocer primero en el teatro.
La nuit de Valognes, una variación moderna sobre el mito de Don Juan le da a conocer en Francia en 1991, para ser después representada en Inglaterra por la Royal Shakespeare Company. A finales de 2005, se representará en Alemania y Bélgica una nueva versión reescrita por el autor.
Después vino El Visitante en 1993, un gran éxito por el que obtuvo tres premios Molière : Mejor Actor, Revelación Teatral, Mejor Espectáculo. La obra ha sido traducida y representada en el mundo entero. Una versión lírica se creó en el Théâtre Impérial de Compiègne con música del compositor griego Stavros Xarhakos y posteriormente se representó en el Royal Opera House de Londres.
Tras esta segunda obra, Eric Emmanuel abandona su puesto de profesor de filosofía en la Universidad de Savoie, para dedicarse por completo a la escritura.
Creó Golden Joe en 1995 y en 1996 Variaciones Enigmáticas representada en el Teatro Marigny por Alain delon y Francis Huster. Esta obra, la más representada de Schmitt hasta la fecha, se estrenó luego en todas las grandes capitales de Tokio a Moscú pasando por Berlín con Mario Adorf o Los Angeles y Londres con Donald Sutherland.
El Libertino se estrenó en 1997 en el Teatro Montparnasse con Bernard Giraudeau y Christiane Cohendy antes de embarcarse en una importante carrera internacional (Zurich, Berlín, etc).
Unos meses más tarde nació un monólogo sobre el Budismo, Milarepa, coproducida por el Teatro Vidy de Lausana y el teatro des Gémaux de Sceaux, representado primero en 1997 en el festival de Avignon y luego en Paris en 1999. De este texto surge la idea de iniciar un ciclo de relatos sobre las religiones que se convertirá con el tiempo en El ciclo de lo invisible.
Frédérick o el bulevar del crimen en 1998 se representa simultáneamente en Paris con Jean-Paul Belmondo y Alemania ( en Colonia y Baden Baden).
El hotel de los dos mundos estuvo en escena en el teatro Marigny ( Sala Popesco) durante la temporada 1999-2000, teniendo que prolongarse por tres veces debido al inmenso éxito de la obra.
El señor Ibrahim y las flores del Corán, fue puesta en escena por Bruno Abraham-Kremer en diciembre de 1999, representada en el Festival de Avignon en julio del 2001 y en Paris en el Studio de los Campos Elíseos en septiembre del 2002, para no parar de ser representada desde entonces, enviada a diversos países por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, y ocupar toda la temporada 2004-2005 del Teatro Marigny (Sala Popesco). François Dupeyron realizó una adaptación cinematográfica por la que Omar Sharif obtuvo el Premio Cesar al mejor actor en 2004.
Tras esta segunda parte del ciclo de lo invisible, llegó la tercera : Oscar y Mamie Rose, puesta en escena triunfalmente en el teatro Comédie de los Campos Eliseos en febrero del 2003 por Danielle Darrieux que obtuvo el premio César a la mejor actriz por su doble interpretación de niño y de mamie Rose.
En septiembre de 2003, Charlotte Rampling y Bernard Giraudeau interpretaron Pequeños crímenes conyugales en el teatro Edouard VII y la representaron con el cartel de« no hay entradas » durante varios meses.
En noviembre del 2004, Jacques Weber triunfó en el teatro Montparnasse con el Evangelio según Pilatos, adaptación teatral de Eric-Emmanuel Schmitt sobre su novela, a la vez que en la pequeña sala contigua, Frédéric Quiring, un joven actor de 30 años entusiasmó al público encarnando a Jesús en La noche de los Olivos. Estas dos obras se publicaron bajo el título « Mis Evangelios » por la editorial Albin Michel.
En enero del 2008, dirige en el teatro Marigny de París, La tectónica de los sentimientos. Comedia elegante y cruel, con una ternura velada, oscila entre el humor y la emoción. En esta obra de suspense sicológico Diane, interpretada por Clémentine Célarié y Richard, Tcheky Karyo, experimentarán los seísmos de la pasión amorosa.
Mientras tanto, Eric-Emmanuel Schmitt también se dedica a la novela. En 1995 publica la secta de los egoístas (Destino 2008) con una buena acogida de la crítica. En 2000 apareció el Evangelio según Pilatos que lo consagró como novelista recibiendo el Gran Premio de las lectoras de la revista ELLE. Desde entonces cada novela que publica ocupa durante semanas , meses, los primeros puestos en las listas de ventas.
Tras este libro luminoso, aparece La parte del otro (2001), libro oscuro dedicado a Hitler, el verdadero y a su alter ego virtual. Siguió una variación fantástica y satírica sobre el mito de Fausto : Cuando era una obra de arte (2002).
Los cuentos de su ciclo sobre lo invisible tuvieron un enorme éxito tanto en el mundo francófono como en el extranjero, tanto en escena como en las librerías. Milarepa sobre el budismo, el señor Ibrahim y las flores del Corán sobre el sufismo, Oscar y mamie Rose sobre el cristianismo, el hijo de Noé sobre el judaísmo y El sumo que no podía engordar sobre el budismo zen se leen con avidez por millones de lectores de todas las edades.
En busca de nuevos modos de expresión publica una autoficción Mi vida con Mozart simultáneamente en 8 países, de Corea a Noruega. Esta simbiosis entre palabras y música será llevada a escena por actores y solistas. A raíz del primer largometraje que escribe y dirige, el autor nos propone una antología de cuentos : El libro más bello del mundo (Destino 2010) con la mujer y su búsqueda de la felicidad como protagonistas. Tanto la película como el libro recorren Europa en 2007. A finales de ese mismo año aparece la soñadora de Ostende para rendir homenaje al poder de la imaginación.
Vuelve a la novela en 2008, con la publicación de Ulysse from Bagdad (Destino 2009). Eric-Emmanuel Schmitt muestra una vez más su talento de "narrador camaleónico" (Fabienne Pascaud- Télérama) contando el éxodo de uno de entre esos millones de seres humanos que, a día de hoy, buscan un lugar en la tierra: un clandestino.¿ Son las fronteras el último bastión de nuestra identidad o la última muralla de nuestras ilusiones?
Como ensayista publica su tesis doctoral bajo el título Diderot o la filosofía de la seducción (1997).
Amante de la música, ha traducido al francés Las Bodas de Fígaro de Mozart ( teatro Imperial de Compiègne 1997 y 1998), y está concluyendo la de Don Giovanni.
Actualmente, compaginándolo con la escritura novelística y teatral, se dedica a la escritura cinematográfica. Tras Odette Toulemonde una comedia sobre la felicidad protagonizada por Catherine Frot y Albert Dupontel, adapta Oscar y la dama rosa (2009)interpretada entre otros por Michèle Laroque, Max Von Sydow, Amira Casar y Mylène Demongeot.
Aunque se mantiene al margen del mundo literario y político, los premios le caen del cielo a Eric-Emmanuel Schmitt : en el 2000, la Academia francesa le otorga el Gran Premio de Teatro al conjunto de su obra ; en el 2004 recibe el Gran Premio del Público en Liepzig, el Deutscher Bücherpreis por el cuento El señor Ibrahim y las flores del Corán y en Berlín el prestigioso Die Quadriga por « su humanidad y la sabiduria cuyo humor nutre a los hombres ». Ese mismo otoño de 2004, la revista Lire efectúa una encuesta entre los franceses para que citen los « libros que han cambiado su vida » : Oscar y mamie Rose- hecho excepcional para un autor en vida- se encuentra citado junto a la Biblia, Los tres mosqueteros o el Principito.
Eric-Emmanuel Schmitt vive en Bruselas y todos sus libros en francés están publicados por la editorial Albin Michel.